Melchor, Gaspar y Baltasar Los Santos reyes magos

Cuando éramos niños estos tres reyes magos nos traían regalos el 6 de enero, pero se han preguntado cómo es que empezó esta leyenda?

En el nacimiento del niño Dios, los santos reyes se aventuraron a un viaje de meses, siguiendo una estrella que los guiaría hacia el nacimiento del niño Dios, muchos piensan que se trataba del cometa Halley; según Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960, Los reyes le regalaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra; sus verdaderos nombres son desconocidos ya que en la Biblia no los mencionan, al igual que en ningún momento mencionan que eran reyes, se piensa que eran hombres de ciencia y astrólogos, se les consideraba hombres muy sabios.
Después de visitar al Mesías, no es muy claro que paso con ellos, solo San Mateo menciona que no fueron a visitar a Herodes, para no darle la ubicación del Niño Jesús, como habían quedado.
En la biblioteca de la Universidad de Salamanca hay un curioso códice del siglo XV, llamado Historia de los Reyes Magos, Plagado de citas del Antiguo Testamento, cuenta el camino de los reyes durante y después de su visita al niño Jesús, Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres Reyes a cargo de Satanás.
Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

Otra costumbre es comer La rosca o roscón de reyes el 6 de enero, la cual dio origen en España, esta rosca esconde una sorpresa en su interior, en México la rosca tiene por dentro varios muñecos de plástico con la figura del niño Jesús y al que le toque el muñeco es el encargado de invitar los tamales y el atole el día de la candelaria (2 de febrero)
Así que aun que estos tres reyes magos ya no nos traigan regalos, esperemos con ansias a que llegue el 6 de enero para partir esta rica rosca de reyes para que no se pierda nuestra maravillosa tradición….. y cuidado con el muñequito porque si no nos vemos el 2 de febrero.

Los quiere,

Mich V.


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más