El Amor del Poeta

Febrero, mes del amor y la amistad. Todo es corazones, cupiditos metrosexuales, peste de rosas, chocolates cursis, tarjetas con frases “románticas” y cosas así.

Supongo que es ahora cuando yo salgo con le recomendación que la gente aún sensible quiere que haga: el libro de poemas de amor que hará que el/la amad@ caiga rendido a sus pies. Lamento informarles que no haré eso hasta que Sarón Padrami publique, pero como aún tengo que hablar de un libro y no quiero dejar tan tristes a los que querían poesía El último poeta del universo de Orlando Cruzcamarillo.

La novela, publicada bajo el sello “El guardagujas”, narra a dos voces el amor de Marco Aurelio (un remedo de poeta que sobrevive en Ciudad Neza) y Astoriana (una ácida trabajadora de gobierno en el municipio dominado por la cabeza de Juárez). El texto no sólo nos entrega otra historia amorosa, también pone el dedo en heridas tan mexicanas como los videoescándalos, tan surrealistas como una darketa fantasma (para todos los que intentan serlo, aquí hay buenas pistas), tan universales como el clasismo y tan literarios como la agonía del poeta (y la poesía) por ordenadores que pueden crear versos cual si fueran calcetines.

Si bien no es la mejor novela que he leído en mi vida, El último poeta del universo representa un potente debut de Orlando Cruzcamarillo en el mundo de las letras.

Es todo por este mes. Espero que, aquellos que se extravíen en la revista y lean estas líneas, se animen a buscar el texto. Los dejo con un mensaje de Astoriana, para todos los que buscaban líneas “bonitas” en el lugar equivocado: “Marco Aurelio es un exagerado de los mil chamacos, bruto a no más poder y sobre todo cursi, que es lo peor de todo” (Cruzcamarillo, 15).

By: Manuel Barrozo

Fuente:

Cruzcamarillo, Orlando. El último poeta del universo. México: El Guardagujas. 2010.


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más