Guillermo Jáuregui Oropeza VIP Marzo FJ

Guillermo Jáuregui Oropeza VIP Marzo FJ

Platicamos con Guillermo Jáuregui Oropeza, un chico que desborda talento, gran pasión por su trabajo y que transmite un ánimo muy grande por vivir la vida al máximo. Guillermo tiene 22 años de edad, nació un 10 de Marzo de 1988 en la Ciudad de México y al mes de nacido se fue a vivir al paraíso de Los Cabos, B.C.S., México. Actualmente estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Guadalajara (ITESO) y dirige el Proyecto Cultural Dime Poesía. Te invitamos a que descubras más sobre este gran emprendedor.

 

 

Empezaremos conociendo un poco de ti ¿Cuál es el libro y el poema que más te gustan?

Mi libro favorito es “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, pero con el que me inicié en la poesía, es autoría del poeta chiapaneco Jaime Sabines; el título del poema es “No es que muera de amor”. También me gusta mucho “Qué costumbre tan salvaje”, que habla de la salvaje costumbre que tenemos las personas de enterrar a nuestros muertos.

¿Frase favorita?

De Jaime Sabines, hay un poema muy breve que me encanta; en muchos libros tiene poemas muy cortos, pero hay uno especialmente que lo considero extraordinario “¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras me dirás que te amo? Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba”. De Pedro Páramo, tal vez el inicio de la novela “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo justo antes de morir”; con esa frase puedo recordar los diferentes escenarios y personajes de una novela que refleja el estilo de vida de las persona que viven en el campo.

¿Cuál es tu película y música favorita?

Película… híjole, yo del cine soy más crítico que amante; no registro todas las películas que veo, pero si te tengo que decir algo actual que tenga para mí un sentido artístico, la que mayor impacto me causó fue “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, mexicana, con Javier Bardem como protagonista y una historia que refleja nuestra condición humana y la forma en cómo la vida se rige por los intereses personales y el dinero. También “El Origen” con Leonardo DiCaprio y dirigida por Cristopher Nolan.

¿Cuál es tu Hobby?

La fotografía, surfear y escribir

¿Te gusta la moda?

Me encanta la moda, lo primero que gano me lo gasto uno, en viajes, dos, en ropa.

 

¿Antro y Restaurante favorito?

Antro, el Cherry Lobby o Bossé en Guadalajara; en México, el Hyde y PM, y de restaurantes (risas), mis amigos me dicen que me dedico a catar restaurantes. Aquí en Guadalajara, “La Moresca”, es un lugar que ofrece comida italiana gourmet, pero a la vez es muy variado, y “Antica Venezia”, que también es comida italiana.

 

 

¿Platillo favorito?

Yo creo que siempre termino prefiriendo un buen corte término medio rojo acompañado de un buen vino tinto o langosta, o una buena pasta; todo lo que se pueda combinar con vino es un deleite.

¿Eres ecologista?

Mucho, aunque no soy radical en mis acciones, no me meto con las demás personas, no hago panchos, no agredo, pero sí pongo mucho de mi parte para hacer cambios. Si puedo caminar en vez de ir en coche, camino. Separo la basura, apago la luz cuando nadie la está utilizando, ahorro agua cuando me baño y jamás en la vida tiro basura en la calle, me considero un muy buen ciudadano y a mis cuates sí les digo, ‘oye no hagas eso, hay que echarle la mano a esto porque se nos viene encima todo y se echará a perder’, al fin y al cabo ¿somos invitados en este planeta no?

¿Deporte favorito?

El surf, desde los 8 años. Me apasiona muchísimo porque sientes el contacto directo con la naturaleza; sentir cómo las olas y la marea te mueven, ver a los peces a través del agua,  esa adrenalina y emoción de fundirte con la naturaleza en una ola, tener esa energía del mar, es invaluable además de que me considero fan de la playa y el sol.

 

¿Un recuerdo inolvidable?

El día en el que aterrizó mi avión en París, Francia, el siete de septiembre del 2007. Se abrieron las puertas del aeropuerto y me dije:  ‘qué estoy haciendo aquí’. Con 17 años y medio, irme a vivir y a estudiar completamente solo fue un experiencia inolvidable y son estas las cosas que me han hecho crecer, que me han dado autonomía y confianza para creer en mí mismo y sobre todo darme cuenta que el mundo es mucho más que el lugar donde vives, sobre todo Europa, que es un universo por conocer.

¿A qué le temes?

A fracasar en aquello en lo que creo, en proyectos en los que entrego todo de mí. Obviamente con el paso del tiempo y la madurez, también me he dado cuenta que el fracaso es un aprendizaje que te lleva a la mejora, a alcanzar tus objetivos, re trazar tus metas y a trabajar todavía más duro. Cuando pienses que estás cansado de tu trabajo, trabaja más, porque es la única manera de llegar a un punto en el que logres concretar realmente las razones por las que estás trabajando.

 

Ahora Guillermo, cuéntanos más de tu vida profesional ¿A qué te dedicas?

Coordino y dirijo el Proyecto Cultural Dime Poesía, un espacio abierto a la libre expresión en el que las personas pueden compartir sus creaciones literarias. De este proyecto nació el programa de radio cultural Dime Poesía, en agosto de 2009. Mi trabajo directo es con la empresa norteamericana “Edata Solutions” que dirige el señor Joel Tucker. Organizo eventos masivos en México de cualquier índole para esta empresa. Además está mi faceta como escritor, poeta y fotógrafo; son hobbies que trato de llevar de manera paralela con mi desarrollo profesional. La fotografía sí es un hobbie pero es también una pasión que deriva en productos de comunicación que transmiten mi propia visión del mundo. Al caer en cuenta de esto nace la necesidad de compartirla con las demás personas. Ahorita estoy trabajando en una nueva exposición, un nuevo material, una mirada de cerca al mundo, los pequeños detalles de las personas en la vida cotidiana; son acercamientos muy fuertes de nuestra condición humana. Por otro lado, estoy haciendo un gran esfuerzo por publicar un libro de poesía en Guadalajara. En el medio literario cuentan mucho las relaciones que vas haciendo, sobre todo ahora que empiezo este proyecto, busco estrechar relaciones con toda la gente que esté involucrada en el panorama cultural de la ciudad. He escrito para varias revistas literarias y colaborado en varias publicaciones mensuales aquí en Guadalajara pero ante todo me dedico a vivir mi vida disfrutando y haciendo lo que me gusta.

Aparte de los proyectos de los que nos platicaste ¿En que otros estás ahora?

Acabo de entrar a una promotora cultural que se llama “Voz Viva” en la que también participan dos chavos, Pedro Kumamoto y Santiago Montiel. Es un proyecto que busca vincular los tres estratos más importantes del hombre, desde nuestro punto de vista, y que poco a poco se han ido perdiendo en la sociedad moderna de la que formamos parte; éstos son el aspecto ecológico, social y económico. La idea es acercar a la gente a la cultura pero lograr que ese acercamiento termine o derive en un interés personal por alimentarse y vivir la cultura de su ciudad, a través de eventos que converjan en los tres estratos que antes mencioné. De este modo, todo lo que hacemos, desde conciertos, lecturas al aire libre, proyectos de muestras culturales, tratamos de hacerlo utilizando la parte ecológica y sustentable, y en el aspecto social, tratando de involucrar a la mayor cantidad de personas posible en sintonía con la cultura. Ese es un proyecto, pero también estoy trabajando en el desarrollo de una revista cultural aquí en Guadalajara que llevara por nombre justamente “Dime Poesía”. La idea es que la primera edición comience a circular en Febrero del 2012. Estoy trabajando en el desarrollo y diseño de otra revista para Los Cabos de nombre “Cibertorio”. Por último, el programa de radio cultural Dime Poesía está a punto de entrar al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Jalisco Radio es una de las estaciones más antiguas y con mayor historia del Estado y una de las más importantes en la región occidente de México, así que esta es una muy buena oportunidad para que el programa siga creciendo.

¿Consideras que actualmente te encuentras en el punto más alto de tu carrera?

Yo creo que la oportunidad de trabajar con el Señor Joel Tucker ha sido una de las mayores fortalezas para crecer a nivel profesional. Trabajar con un empresario que me ha abierto las puertas, entregado su confianza, que me ha dejado aprenderle y aprender junto con él, me ha dado herramientas que en mi vida profesional aplico, como el compromiso, la responsabilidad, la congruencia y la profesionalización de la práctica. Ya sea como comunicador o como mercadólogo, sea cual sea tu profesión, la formalidad y la calidad de tu trabajo son muy importantes. Si vas a empezar algo, hazlo bien y hasta que termines. Todos estos aprendizajes, al momento de traerlos a un programa de radio o a un proyecto cultural como Dime Poesía, al que por cierto cada vez asisten más personas, se refleja primero en la logística y deriva en mejores resultados, esto es, cómo la gente vive un proyecto, cómo escuchan un programa de radio, etc. No sé si estoy en el punto más alto de mi carrera, puesto que aún me faltan muchos años por vivir, pero creo que estoy en un momento maravilloso, con nuevas oportunidades y aprendizajes, pero sobre todo, un momento en el que he podido ponerlos en práctica en situaciones reales y apostándole siempre a aquello en lo que creo necesario para corregir lo que está mal de mi país. Por eso le pongo todo mi esfuerzo y entusiasmo al proyecto cultural Dime Poesía y a su programa de radio, ya que aquello a lo que deberíamos invertirle, gobierno, personas y sociedad en general, es a la cultura.

Pages: 1 2

Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más