Guillermo Jáuregui Oropeza VIP Marzo FJ

Guillermo Jáuregui Oropeza VIP Marzo FJ

 

¿A que edad empezaste a escribir y a tomar fotografías?

Powered by Cincopa WordPress plugin

 

Ver Entrevista y Cobertura de T.V para la exposición Momentos de Gullermo Jáuregi

Mi Papá es fotógrafo profesional y le apasiona la fotografía desde que tiene memoria. Yo crecí en un ambiente rodeado de cámaras, de aparatos y flashes. Siempre estuvieron presentes en mi vida las explicaciones de mi papá de cómo tomar fotografía, entonces yo desde muy chavo siempre quise tomar fotos. Puede decirse que las primeras que tomé fueron cuando yo tenía unos 14 o 15 años, con una cámara instantánea, pero ya podía sentir en mí esa pasión. Buscaba tomar fotografías, no sólo llegar y disparar, sino encontrar el ángulo, la profundidad, buscar la historia detrás de la foto, realmente hacer fotografía. Escribir, desde muy chavo, estaba quizás en sexto de primaria. Si quieres irte más atrás… (risas) les escribía cartas muy elaboradas a los Reyes Magos y a Santa Claus, pero realmente cuando empiezo a valorar mi trabajo como algo más profundo, algo más artístico, fue tal vez en el tiempo que estuve en Europa. A veces aparecen esos periodos de sequía, pero también vienen aquellos fértiles para sembrar nuevas palabras. Escribir es como sacarle el néctar a la fruta y ésta se disfruta más cuando está madura.

¿Qué es lo que escribes?

Escribo prosa poética, que es muy diferente al verso, ya que en este aparece comúnmente la rima y lo que yo escribo es una expresión de la cotidianidad. Creo que tengo mucho de Sabines en mí, lo mismo que de Rulfo, si no en la profundidad y trascendencia, al menos sí en la inspiración. Escribo de temas que van desde el invierno reflejado en un naranjo hasta las emociones que aparecen en la vida cotidiana. Me fijo en detalles muy particulares, en momentos, hablo de la vida, del amor, de las relaciones, de los viajes, de los encuentros y desencuentros, de la soledad, de la tristeza, de los momentos de auto refección, de los espacios.

Momentos, espacios atemporales del recuerdo Una exposición fotográfica de Guillermo Jáuregui Discurso de Inauguración
Hay días que se escriben solos, que rugen y claman ser escuchados. Hay momentos, segundos, instantes fugaces que describen al universo sin usar palabras. Hay poesía que el corazón convierte en sus andares, en el motivo de la sorpresa, del asombro y la esperanza. Hay espacios que hablan, sonidos que componen historias, miradas que completan palabras. Hay en el hombre la maravillosa cualidad del asombro, de la expresión viva de la sorpresa, la expectativa de conocerse a sí mismo en lo que la vida le ofrece; hay tiempo en el propio tiempo, momentos que le dan sentido a nuestros días, que construyen recuerdos y alimentan al hombre para seguir viviendo. Ese es el néctar de la fotografía, los momentos que el ojo sensible captura, más no aprisiona. Espasmos de tiempo obturados en la memoria del hombre. Es así como cada día emergen las situaciones, los sucesos, escenario de texturas, luces y sombras. Un amanecer, el rugido de la ola, el capullo y la mariposa, la primavera en sus colores, el espectro de la lluvia. Los momentos, atemporales desde siempre, irregulares en el espacio, en la forma, en la dirección del sentido. La vida que escribe el poeta, la que pinta el artista, la que narra el propio corazón insaciable de más momentos, de más encuentros y menos respuestas. Esos momentos son los que hacen de esta noche el motivo de la exposición que les presento, una selección de 21 fotografías a color que no son más que un reflejo de mis vivencias, de aquello en que encuentro el sentido, mi propio alimento para seguir viviendo. De eso se trata la fotografía, de encapsular momentos, y vivirlos a través del recuerdo. Quiero agradecer de todo corazón a todas y cada una de las personas, amigos, a mi familia, por haber creído en este proyecto, por abrazarlo y apoyarlo como si fuera suyo, a la dirección municipal de cultura (Alan Castro), al gobierno de Los Cabos y a su gente, por demostrarme que la cultura sigue siendo el pilar en que nos construimos como personas, como seres humanos, y que el arte, en todas sus manifestaciones, es motivo de alegría y de celebración, hoy y siempre. Esta noche, espacio y tiempo van de la mano, y se escribe un nuevo instante, un nuevo momento.

 

¿Cuál es tu lugar favorito para escribir y tomar fotografías?

Yo creo que para tomar fotografías Europa, por mucho. En México, pienso que Los Cabos posee paisajes increíblemente contrastantes, maravillosos y llenos de una magia que sólo descubres al asomarte a través de la lente. Para escribir necesito estar solo, muy solo, normalmente llega un momento en el que los sentimientos se van acumulando hasta que se desbordan y la escritura aparece como una necesidad, un grito por sacar lo que se lleva adentro, entonces tomo papel y pluma y dejo que todo fluya. Lo hago en mi casa, en mi cuarto, en la mesa del comedor, donde sea que me sienta cómodo. Me inspiro guardando en mi memoria momentos que veo, por ejemplo alguna idea o tema que me haya impresionado o algo que me deje pensando. Por ejemplo, un día que caminaba por la ciudad vi pasar un camión del transporte colectivo; pude ver a la gente agarrada de los pasamanos de los camiones y me dije: ‘qué maravilla que todo mundo tiene una vida, que hay tantas vidas que convergen’. Sin embargo, una vez que pasa el camión es como si desaparecieran, como si se evaporaran. Es ese renovar constante de la vida, un ciclo: conocer, desconocer, aprender, desaprender, es así como escribo.

¿Cómo surge tu amor por la escritura?

Uno de los factores que determinaron mi acercamiento y vínculo con la escritura fue después de fundar el proyecto cultural “Dime Poesía”, el 2 de octubre del 2008. A partir de ese momento, las cosas cambiaron mucho, estaba yo al frente de un proyecto cultural que apostaba al género literario como una expresión artística por excelencia y era necesario que me involucrara con todo lo que rodea a este género artístico. Creo que cuando te gusta algo surge también la pasión, y eso fue lo que me sucedió. A lo largo de la carrera he podido conocer a nuevos autores, tener diferentes clases, conocer profesores que me recomendaran libros, ir a encuentros culturales, ver documentales, hacer nuevos amigos que gustaran de la lectura y la escritura, de ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), entre muchas cosas más. Creo que así es como me enamoré realmente de la escritura: viviéndola.

Cómo inicio Dime Poesía?

Nace como un llamado del corazón. El nombre “Dime Poesía es el corazón hablando: dime poesía, la necesito, escribe, necesito sacar lo que está adentro. El proyecto se inaugura de manera oficial el 2 de octubre del 2008. Fue el día que tuvimos nuestra primera sesión en la cafetería de la biblioteca del ITESO. Nació como una necesidad personal, yo estaba en tercer semestre de la carrera y llevaba poco tiempo instalado en Guadalajara. Al estar lejos de tu familia, de tu casa, de todo lo que estás acostumbrado a ver y con quienes normalmente convives, pasas rachas de soledad, momentos en que estás contigo mismo y en los que aparece también la nostalgia. Pasaba muchas horas en las madrugadas escribiendo y compartiendo mi trabajo con algunos amigos que también escribían poesía. Tal vez con quien más platiqué del tema fue con Andrés Magaña, quien tiempo después se integraría como coordinador del proyecto. Nos desvelábamos mucho y amanecíamos muy cansados, pero siempre con el gusto de haber escrito, de haber sacado lo que teníamos adentro. Un día que estaba en la universidad, en un espacio que tuve entre clases, me acosté en el pasto y me puse a pensar en por qué no teníamos en el ITESO un lugar para que la gente a la que le gustaba escribir pudiera expresarse y compartir sus creaciones literarias. Ésta fue la semilla que después germinó en un proyecto que actualmente continúa reuniendo los últimos jueves de cada mes a los que gustan de esta forma de expresión artística. Entre sus propósitos está impulsar a la poesía como una expresión artística viva, cerrar el ciclo poético implicando no sólo al creador sino también a los lectores o escuchas y, por último, generar un espacio para la reflexión, el intercambio y la libertad de pensamiento. Asimismo, hacia el final, se deja un espacio para mostrar algún trabajo artístico. Además, tenemos dos sesiones especiales al año que se llevan a cabo en Casa ITESO Clavigero, en Guadalajara, en las que además invitamos a escritores con trayectoria en el círculo literario local y nacional. Así nace “Dime Poesía”, nadando contra corriente hasta que llegó a la parte del río donde las aguas están tranquilas y que permite siempre hacer grandes cosas. En el caso de este proyecto, la apuesta sigue siendo la difusión de la cultura.

 

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Si pudiera elegir, me encantaría tener un programa de radio cultural en una radiodifusora importante, ya sea aquí en Guadalajara o en el Distrito Federal, realizando exposiciones de fotografía que mostraran mi visión del mundo y la vida. Buscaría que mi trabajo esté siempre ligado con mi pasión por la cultura y las artes, así como por mi esencia como persona. Me encantaría también casarme en algún momento, tener una familia y lograr una estabilidad en el ámbito personal y profesional.

 

 

¿Qué le dirías a los chicos que comienzan su viaje en la fotografía y la escritura?

Lo mejor que podría decir es “Never Give Up”. Confía en ti mismo, cree en ti, en tus ideales, en tus objetivos, en tus pasiones. Aunque no se trata de que éstas sean de por vida, a veces una pasión puede durar un tiempo nada más, pero si eso enriquece tu vida y te hace crecer, ya ganaste, que nadie te haga creer que tu propuesta o tu proyecto no son buenos. Les diría que siempre traten de dar lo mejor de sí mismos y sobre todo que no olviden la importancia de mejorar continuamente en lo que hagan: si vas a hacer algo, hazlo bien y aún mejor.

 

Muchas gracias por la entrevista Guillermo, te deseamos un feliz cumpleaños en tu mes y que sigas cosechando éxitos.

 

Datos de contacto Guillermo Jáuregui Oropeza

Cel: 333 952 26 74

Teléfono: 36 82 24 47

Facebook: Guillermo Jáuregui Oropeza

E.mail: lic.gjo@hotmail.com

 

 

Pages: 1 2

Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más