La Mázcara del héroe

La máscara del héroe

José Luis Zárate

Mi alcancía está vacía otra vez. No entiendo el motivo, me sobraban 300 hace dos días y ahora no tengo un solo centavo. Alguien me robó, estoy seguro. No puede ser que en mi…

Oh, claro, el libro. Una novela mediocre ganadora de un premio. Por eso la gente no lee, sale carísimo comprar libros y la mayoría de las novedades son pésimas, ¿no?

¿Y si te ofrezco, estimado Lector, una promoción de tres novelas de calidad en un solo libro? Seguro que lo toman, ¿no? Pues mi oferta es real. Existe La máscara del héroe de José Luis Zárate.

Totalmente válido preguntar: ¿quién demonios es ése tipo?

Totalmente válido que responda: el mejor escritor mexicano de su generación (pueden discutirlo cuando quieran)..

La primera novela del libro (Del cielo oscuro y el abismo) narra la historia de un investigador privado (bastante malo, barato, pero sobre todo distinto a todos los que lo rodean (y también a ti)) que es contratado por una mujer para que encuentre a su esposo. El pseudodetective se ve tan superado por las condiciones del caso que debe pedirle ayuda a uno de los más grandes (y millonarios) detectives de la historia.

La segunda novela (La ruta del hielo y la sal) la vemos por medio de los ojos del capitán de un barco que debe llevar un extraño cargamento a Londres. Al mismo tiempo que descubrimos la naturaleza del narrador,  nos enteramos de que hay más ratas de lo normal en la nave y que la tripulación está desapareciendo. ¿Acaso llevan la peste? ¿O algo peor?

El apocalipsis se acerca en la tercera novela (Xanto. Novelucha libre). Hay asesinatos terribles y cierto grupo, con toda la potencia de sus poderes oscuros, está abriéndole la puerta a la Gran Oscuridad. Pero el equilibrio debe plantarle un contrincante a semejante amenaza. Alguien igual de poderoso.  Alguien igual de adorado.

Silencio, ¿lo notaron? Eso es lo que aparece en La máscara del héroe. Zárate es un maestro del silencio y con  esto logra, de una manera sutil e impactante, el asombro de cualquier lector.

Prosa impecable, estilo notable y una capacidad de contar historias que se admira y se envidia a la vez. Sostengo que el también autor de Hyperia (editado en Lectorum) es la mejor pluma mexicana de la generación de los 60. Cualquiera que lo dude, compre sus libros, sígalo en Twitter (@joseluiszarate) o visite sus colaboraciones en el “fanzine” (lapsus nostálgico) La langosta se ha posteado.

Por cierto, antes de que lo olvide. El libro fue publicado en España y creo que no lo están distribuyendo en otros países. En cuanto a México, sólo se puede conseguir Hyperia en librerías. La ruta del hielo y la sal está disponible en la página de Editorial Vid. Estimado Lector, te lo pido (porque en el mercado el público manda), si te agradó lo que puse aquí, si te gustó su twitteratura, pide más Zárate. No deberíamos dejar que algo tan bueno se pierda.

Los dejo. Adiós. No lean, es malo para la salud, los hace ver el mundo distinto. Ahora váyanse y culpen a José Luis Zárate si sueñan que ven millones de lobos bajar como niebla de una colina.

By: Manuel Barrozo

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más