Las mamás de la naturaleza


Los cuidados y el amor que las madres profesan a sus hijos NO es exclusivo de la especie humana, esto es un comportamiento común en la naturaleza. Hoy en día, esto es explicado por la Biología Evolutiva. Esto es, como sostiene el Biol. John L. Gittleman, que los cuidados parentales tienen un único propósito, el de la supervivencia…el que las crías lleguen a la edad reproductora garantiza la supervivencia de la especie, aunque esto ponga en riesgo la propia supervivencia de los padres. Esto no fue así desde un inicio, se cree que las primeras especies no tenían cuidados parentales pero esto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Pero será esta la única explicación??? Muchas casos han sido reportado alrededor del mundo de mamás que adoptan crías de una especie totalmente diferente a las de ellas. En los años que llevo en la causa animalista me he convencido que el altruismo sí existe en los animales, lo cual no puede ser explicado solamente de manera genética.

El descubrimiento por psicólogos israelíes del primer gen vinculado al comportamiento altruista, sustenta el hecho de que el acto de ayudar y la sensación de placer que sentimos asociada a esta acción vienen influenciados genéticamente. Parece ser que este gen es responsable, entre otras cosas, de sensibilizar los receptores del neurotransmisor dopamina, lo que genera en el cerebro la sensación de bienestar. La dopamina podría jugar, de esta forma, un papel esencial en el comportamiento social: las personas predispuestas genéticamente al altruismo harían buenas obras porque se sienten mejor a través de sus actos positivos.¿ Será que este descubrimiento pueda explicar el comportamiento de los animales también?

Aquí una pequeña muestra de casos extraordinarios:

EL CORAZÓN DE UNA LEONA

 

Kamunyak (Bendecida) es una leona de la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenya. Ella es famosa por haber adoptado al menos 6 terneros oryx y haberlos defendido de otros depredadores, poniendo en riesgo su propia vida y pasando hambre ya que el cuidar a los terneros le impedí salir a cazar. Una hermosa historia que tiene intrigados a los expertos.

http://www.youtube.com/watch?v=0uohryNBJWA

 

LA REINA DE LA SELVA DE COVIERTE EN MAMÁ – REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA SELVA

Una leopardo en África, como es habitual dada la cadena alimenticia, ataca y mata a una babuino para después descubrir a su recién nacido en el piso…el pequeño comienza a caminar hacia ella…Legadema (-luz del cielo- como fue nombrada la leopardo) se queda atónita un instante, lo carga gentilmente y lo pone a salvo trepando a un árbol. Los babuinos son una de las principales fuentes de alimento de los leopardos

.http://www.youtube.com/watch?v=6IbcDNfYITo

 

 

OWEN Y MZEE

Mombasa, Kenya. En Diciembre de 2004 debido a las lluvias torrenciales, una familia de hipopótamos fue desplazada del río Sabaki hasta el océano y cuando el Tsunami finalmente llegó, los hipopótamos desaparecieron. Al siguiente día solamente pudo ser encontrado y salvado un pequeño hipopótamo, que fue trasladado al Parque Haller. Fue ahí donde encontró a Mzee, una tortuga de 130 años, a la cual el pequeño hipo Owen adoptó como mamá y desde entonces son inseparables!

http://www.youtube.com/watch?v=i2Kc2y-geiU

Como podemos ver, se han documentado numerosos casos de animales, en su mayoría hembras, que adoptan otras especies, incluso aquéllas que normalmente son sus presas. Aquí no podemos aplicar la teoría de la supervivencia de la especie, es decir, con este comportamiento no están protegiendo la trascendencia de sus propios genes, entonces, ¿qué será lo que motiva este comportamiento? ¿Podría ser que durante siglos hemos creído que solamente nosotros los humanos somos capaces de actos altruistas para lavar nuestra conciencia y justificar las atrocidades a los que los sometemos?

 

Se han dado innumerables casos de animales que salvan la vida de humanos, se podría pensar que cuando una “mascota” salva la vida de su “dueño”, está únicamente asegurando su supervivencia ya que ve al humano como su proveedor, pero ¿y cuando el humano es totalmente desconocido para el animal? No hay que perder de vista que muchos animales JAMÁS han recibido protección de ningún ser humano…

v  David Ceci de 14 años cayó del bote de su padre al océano en el sureste de Italia, estuvo a punto de ahogarse hasta que Filippo, un delfín, acudió a su a rescate impulsándolo hacia la superficie.

v  En Tailandia, un elefante salva a una niña de 8 años de ser arrasada por el Tsunami

v  Tres perros callejeros en la India, salvan a una recién nacida que había sido enterrada en el barro

v  Tres leones liberan a una niña secuestrada en Etiopía, persiguiendo a los secuestradores y cuidando a la pequeña hasta que fue rescatada

Deberíamos aprender más de los animales en lugar de verlos como seres inferiores. Este sería un mundo diferente si dejáramos la indiferencia y pudiéramos tenderle la mano a un ser que nos necesita, sin importar su especie.

 

En fin…esta es una reflexión para el DÍA DE LAS MADRES, ojalá pudiéramos inculcar en las nuevas generaciones el respeto hacia todos los seres vivos, sólo así lograremos formar personas con verdadera calidad humana que tanto necesita este mundo.

MUCHAS FELICIDADES a todas las mamás, incluyendo a las que han adoptado hijos de otras especies. También quiero rendir un tributo especial a todas aquellas mamás de la naturaleza que no sólo tienen que sortear los peligros del mundo natural, sino también el peligro que representa el hombre!

Berenice Lopez M.

 

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más