Glamour gastronómico

Hola seguidores de Foggia Jr., en esta edición, les voy a enseñar que hasta en la gastronomía hay moda y glamour, y como prueba de esto existe la “Guía Michelin”

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y ya era en ese momento una guía publicitaria, ofrecida con la compra deneumáticos . Francia contaba entonces con 2.400 conductores, y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.

A partir de 1920 se vende la guía y aparecen en ella los restaurantes por primera vez, la información que proporciona a los clientes de Michelin es relativa a la calidad de los mismos, empiezan de esta forma las rondas de los primeros inspectores anónimos. En el año 1926, aparece la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. 1926 será también el año de la creación de la “Guía regional Michelin“, la primera guía turística Michelin. En el año 1998, aparece el BibGourmand que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional, que es servida a un precio moderado.

La edición de 2009 en España premia a 151 chefs: 6 restaurantes con tres estrellas, 9 con dos estrellas y 115 establecimientos con una estrella…

La concesión, mantenimiento o retirada anual de los distintos galardones y reconocimientos que otorga esta guía, entre los cuales se encuentra desde luego la propia inserción del establecimiento en cada edición (aparecer en ella ya es una importante satisfacción dada la gran tirada con que se difunde), es motivo de controversia tanto entre los críticos gastronómicos y hosteleros como entre el público en general, por cuanto refleja el criterio -seguramente honesto- de un equipo de expertos, pero siempre subjetivo.

Restaurantes triestrellados en España

En 2010 hay siete, cuatro en Cataluña y tres en el País Vasco:

El Celler de Can Roca en Gerona, de Joan Roca i Fontané y sus hermanos Josep y Jordi.

El Bulli en Rosas, de Ferran Adrià.

Can Fabes en SantCeloni, de Santi Santamaria

Sant Pau en Sant Pol de Mar, de Carme Ruscalleda

Akelarre, en San Sebastián, de Pedro Subijana

Arzak, en San Sebastián, de Juan María Arzak

Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, de Martín Berasategui

Pues bien lectores, como pueden ver, si hay glamour en la gastronomía, hay varios restaurantes con estrellas Michelin, aunque déjenme decirles que muchas veces no solo por tener estrellas no quiere decir que les va a gustar, yo les recomiendo buscar restaurantes con estrellas Michelin que sean de su gusto de comida y estilo de ambiente…

Espero que haya sido de su interés y nos vemos en la próxima edición de Foggia Jr.

 

Francisco Cañizo..

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más