Ciudades Verdes!

En vista de que en los últimos tiempos, el crecimiento poblacional mundial ha aumentado exponencialmente, surge un concepto denominado, Ciudades Verdes. La idea es que en estos lugares se deben tomar en cuenta distintos aspectos para que puedan ser sustentables:

Aprovechamiento de viviendas existentes para reducir el cambio de uso de suelo

Transporte público eficiente y más amigable con el ambiente

Mejor manejo de residuos

Uso racional del agua

Reducir el consumo de productos y fomentar el reciclaje

Sobre este tema, Greenpeace ha realizado algunas propuestas:

Ahorro Energético

Impulso a Energías Renovables

Construcción sostenible

Menos agua, ríos más limpios

Consumo responsable

Menos basura

Compostaje

Planeación del Desarrollo Urbano

Participación Ecologista

Las Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2030 podrían ser inhabitables por ser imposible respirar, debido a la gran cantidad de residuos emitidos al medio ambiente. Es por esta razón que los gobiernos de los países están intentado realizar proyectos de desarrollo sostenible, en un intento desesperado por resarcir el daño que hemos hecho al planeta desde la Revolución Industrial.

Algunas de las Ciudades Verdes en el Mundo

Estocolmo, Suecia: Hammarby Sjöstad es un vecindario de Estocolmo. Es el proyecto ambiental más grande del mundo y representa un importante caso de estudio en el campo del desarrollo urbano sustentable, tanto que cada año lo visitan más de 10 mil

especialistas y autoridades de otras regiones. Dentro de sus innovaciones encontramos que se obtiene calor mediante un proceso tecnológico que aprovecha las aguas negras; el agua es calentada por paneles solares;  y se realiza composta para obtener biogás.

 

 

 

 

 

Curiritiba, Brasil: esta ciudad es considerada por The Economist como la ciudad más verde de Latinoamérica, gracias a que se han tomado muy en serio la planeación urbana. Lo que podemos resaltar del lugar es su transporte público; el 98% de su energía es hidroeléctrica ya que la ciudad cuenta con 6 ríos que la cruzan; bajas emisiones de dióxido de carbono; y su programa “Compro Basura” donde la gente a cambio de sus residuos recibe despensas.

 

 

 

 

 

Copenhague, Dinamarca: cuenta con un efectivo transporte público; el 30% de su energía viene de fuentes renovables; fomenta el ciclismo con lo que se copromete a bajar en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono.

 

 

 

 

 

 

Oslo, Noruega: utilizan tecnología para recolectar el gas derivado de la descomposición de desechos orgánicos y convertirlo a biogás que alimenta al transporte público, según The Econimist, es la ciudad que genera menos cantidad de carbono.

 

 

 

 

 

Estambul, Turquía: su plan de generación de energía a partir de metano, es considerado por The Economist, como el proyecto más ambicioso del mundo en cuanto a conversión de residuos. Dos rellenos sanitarios fueron adaptados para que las plantas puedan absorber el metano producido por los residuos y así transformarlo en energía, la meta es abastecer a 100,000 hogares.

 

 

Veracruz, México: en 2009 se comenzó un proyecto llamado Ciudad Natura, éste tendrá entre 16 mil y 25 mil viviendas que contará con eco tecnologías, protección a la riqueza ecológica de la región, áreas verdes, transporte público y un diseño urbano radial que privilegiará a los peatones, el proyecto tendrá una duración de 8 años.

Chiapas, México: Nuevo Juan de Grijalva es la primera ciudad rural sustentable del mundo ya que cuenta con viviendas con criterios de construcción sostenible, además de áreas verdes que fomentan el autoconsumo. Esta comunidad está orientada a atender 8 objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; brindar Educación Universal; promover la Igualdad de Géneros; Reducir la Mortalidad Infantil; Mejorar la Salud Materna; Combatir el VIH; crear un Ambiente Sostenible; y Fomentar la Asociación Mundial

 

Evidentemente, aún nos hace falta mucha cultura y concientización sobre el tema del cuidado ambiental, y más aún cuando tenemos que hacer pequeños sacrificios, sin embargo, esto cada día deja de ser una opción para llegar a ser la única solución para los problemas de contaminación. Así que en su próximo viaje no dejen de visitar alguna de estas ciudades y de aprender un poco de cómo cuidar a nuestro planeta!

 

Berenisse López


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más