Hielo Negro

 

Hielo Negro
Bernardo Fernández BEF

 

No puedo evitarlo, los premios de editoriales grandes me dan desconfianza. Mucha. Por eso cuando se anunció al ganador del Premio Grijalbo de Novela yo no dejé de jugar Wii.

Aventé el control y corrí a la librería cuando me enteré que BEF lo había ganado.

Con años en el negocio, Bernardo Fernández dio el gran salto en la escena literaria con su novela negra Tiempo de Alacranes; sin embargo, ya tenía un nombre sólido entre los lectores de ciencia ficción con libros como El llanto de los niños muertos y las brillantes novelas de Gel Azul. Por esos y otros antecedentes, compré la novela ignorando si me encontraría con una novela negra o algo de ciencia ficción.

(Hielo Negro se centra en las dos caras femeninas de una moneda de crímenes. Por un lado está Lizzy: coleccionista de arte, fría, empresaria, sofisticada, cruel, artista, experta en aikido y jefa (por herencia) del cartel de Constanza. Por el otro está Andrea: judaca, gordibuena, alta, fuerte, astuta, de mirada calcinadora, valiente y deseada por un hombre muerto. Es el giro de estas dos caras en un aire de violencia, corrupción, cultura pop, el mundo del arte, narcos desplazados, tecnología y, sobre todo, la práctica de la alquimia del siglo XXI: la búsqueda del hielo negro, la piedra filosofal de las drogas.)

Cuando acabé el libro, supe que estaba frente a la novela más completa de BEF hasta ahora. Hay todo lo que una novela negra debe tener, hay ciencia ficción, hay referencias a comics, a dibujos animados. Hay personajes muy bien formados, hay experimentos narrativos, hay muchos narradores, hay humor, hay un buen soundtrack.

Hay, sobre todo, BEF. Hay mucho (de) BEF. Es decir, hay todo eso que ha hecho del antologador de Los viajeros una de las cartas fuertes de la literatura mexicana.

Sin más, los dejo. Adiós. No lean, es malo para la salud, los hace ver el mundo distinto. ¿Aún no me creen? Prueben lo nuevo en drogas de diseñador (literalmente). Leer esto es como darte un buen toque, es un buen viaje, es hacer queelmundoimporteunbledoporqueestoyenotrapartemalditasea. Acepten una nueva adicción al Hielo Negro.

Manuel Barroso


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más