El tamaño del crimen de José Luis Zárate

El tamaño del crimen de José Luis Zárate

En algún momento tenía que dejar de despotricar contra todo y volver a comentar libros.

En realidad es sólo una pausa por tres razones: 1) no dejaré de aventar tomatazos porque es muy divertido. 2) Este mes es mi cumpleaños y puedo hacer lo que me venga en gana. 3) Por LA noticia.

Hace algún tiempo comenté, en este mismo espacio, la aparición en España dede José Luis Zárate. Pues bien, LA noticia es que Zárate, el pato feo de la literatura mexicana, ha vuelto al lago.

Y de qué forma.

La breve novela empieza con la llegada de la policía a la escena del crimen: hay un cuerpo colgado de la viga del techo de un deprimente departamento. Hay un cuerpo que está muy alejado del banco que tuvo que haber usado para colgarse. Hay un cuerpo que está muy (pero muy) alejado del suelo. Pobre de la forense, piensa el jefe de homicidios, debe ser complicadísimo hacerle la autopsia a Pulgarcito.

A partir de ahí, Zárate arrastra al lector por un reino donde habitan los personajes de todos esos cuentos que acompañan la infancia de cualquiera, un reino con niños de madera, niñas con cabello dorado y felices mineritos.

Un reino gobernado por cisnes y lobos, un reino corrupto, turbio y retorcido. Un reino donde las mentiras son el pan de cada día, donde nadie hace nada ante cualquier cosa con una semana de antigüedad, donde se asombran del trapo que se pone el emperador y creen ciegamente en él cuando les dice que es un escudo mágico.

¿Por qué comprarlo?, podrían preguntarme ¿Por qué gastar un euro (sí, sólo un euro) en este libro?

Simple, a decir verdad: José Luis Zárate es el mejor contador de historias de México. Su estilo, construido a partir de de oraciones breves y concretas (años publicando cuentos diarios en Twitter moldean un estilo) hacen que la historia fluya y envuelva al aventurado lector en una narración vertiginosa llena de momentos que hacen decir “¡Wow!” y, al final, no queda más que preguntarse cómo logró algo así.

El tamaño del crimen es el primer libro electrónico del escritor poblano y está dentro de la colección “Bichos”, en la que varios autores retoman distintos cuentos para niños y los tuercen hasta ponerles etiquetas para adultos (muy recomendables (habrá que seguir de cerca el trabajo de la gente de Sigue leyendo)). Aquí está el link desde donde estará disponible el libro: http://t.co/8lZNMyER

Eso es todo por esta ocasión. Los dejo, adiós. No lean, les hace ver el mundo distinto, sobre todo si dejan que un insecto “zaratesco” penetre en su cerebro y lo llene de, como dice Mamá Oca al inicio del libro, “historias reales (…). Se han cambiado los nombres para proteger a los inocentes que pudieran, contra todo pronóstico, continuar vivos allá afuera”.

Manuel Barroso


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más