El arte del Belly Dance

El arte del Belly Dance

La danza es un arte sublime lleno de fuerza pasión una entrega total  por ello se  convierte en un estilo de vida en su totatlidad, en mi experiencia como bailarina puedo encontrar libertad en este arte y al recorrer distintas áreas de la danza cada una se complementa.Que no decir del celoso y disciplinado Ballet que forja técnica y precisión en mis movimientos, la fuerza de la danza contemporánea que me permite conocer la Libertad en un escenario manteniendo al máximo un control sobre mi cuerpo deleitando al espectador de la forma mas  natural como si me llevase el viento y por último las enigmáticas y seductoras Danzas Árabes donde encuentro una conciliación entre mi cuerpo y alma seduciendo a la par el cuerpo con el alma unificandolos y llevandome al ser la mujer que puede transmitir en un escenario la diversidad de emociones que tengo como ser humano.

El poder transmitir ello en un escenario y el tener la dicha de forjar personas en este bello arte de las Danzas Árabes complementadolo con el celoso y disciplinado ballet asi como la fortaleza de las Danza contemporánea , me llenan de dicha,alimentando la plenitud en mi ser, que mejor plenitud que ver el desarrollo de mis alumnos, la admiración, amor y respeto por mi danza.

La danza del vientre es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses.

Con la invasión árabe se bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente, normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañadas de músicos. A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.

Ante todo se tiene que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos

Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completa. En los países árabes donde más se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA.

Esta danza esta especialmente diseñada para la mujer pues pone especial énfasis en trabajar los músculos abdominales y el peroné, así como los del torso y pecho. Se baila con los pies descalzos, porque a través de ellos conectas con la madre tierra, tomas fundamento, arraigas tus acciones, pensamientos, emociones y deseos

por ser una Danza netamente con orígenes Egipcios, era un ritual que solo realizaban los hombres con fines curativos.

Se dice que la danza árabe es altamente terapéutica, ya que no sólo confiere beneficios al cuerpo modelándolo , si no que además hace trabajar sectores del cuerpo femenino donde se hallan chacras o puntos de energía descuidados por otras disciplinas, con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y re direccionar sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.

De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego.

 Comparto una bella narración que expresa de una forma muy sublime la belleza de las DANZAS ÁRABES Y LA DANZA EN GENERAL.

LA ODALISCA
Cierta vez una bailarina con sus músicos había arribado a la corte del Príncipe de Birkasha. Y, admitida en la corte, bailó ante el príncipe al son del laúd, de la flauta, de las tablas y tambores, y de la cítara.
Bailó la danza de las estrellas y la danza del espacio, y por último la danza de las flores al viento. Luego se detuvo ante el Príncipe e inclinándose, le hizo una reverencia.
El príncipe emocionado le pidió se acercara y le dijo: ” Bella mujer, hija de la gracia y del encanto, de donde viene tu arte? Como dominas tú la tierra y el aire en tus pasos y el agua y el fuego con tu ritmo y tu cadencia?”
La odalisca se inclinó de nuevo ante el Príncipe y le contestó: “Su alteza, no estoy segura como responder su pregunta, pero sí sé que el alma del filósofo vive en su cabeza,el alma del poeta en su corazón, que el alma del cantor vibra en su garganta. Pero que en cambio, el alma de la bailarina,vive en todo su cuerpo” Khalil Gibran

Stephany Alejandra Moreno Camacho
Bailarina, Coreógrafa y Profesora de Danzas Árabes.
Cel. 0445513061037
Fotografía: Colectivo Speira


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más