Revistas y blogzines

Revistas y blogzines

No sé cómo les suene esto, pero antes las revistas literarias eran de lo más vendidas en el mundo. Piénsalo así: estás castigad@ en tu casa sin computadora, sin tele, sin radio, sin pareja y sin perro, ¿qué puedes hacer para no picarte los ojos hasta hacerlo en verdad y sacártelos? 

 

Leer, lo que todos hacen cuando no tienen nada mejor que hacer. 

 Ahora supongamos que los libros son carísimos pero aún así necesitas leer algo. Tomas una revista y arrancas. 

 Ahora imagínenlo en el siglo XIX, cuando las telenovelas estaban en revistas y periódicos y los lectores recibían la novela por capítulos semanal, quincenal o mensualmente 

 Así publicaron por años Tolstoi, Dickens, Dostoievski y una cantidad imbécil de escritores.

Hoy día las revistas literarias no son ni la sombra de lo que fueron antes (ninguna ha publicado otro Guerra y paz), pero hay cosas interesantes por ahí.

Las dos de las que quiero hablar nunca han estado en papel. 

 La red ha permitido que se publique cualquier cosa, cierto, pero entre esas cosas siempre hay algo de calidad. Es el caso de la revista “Penumbria” y el blogzine “La langosta se ha posteado”. 

 La primera, dirigida por Miguel Lupián, es un espacio para los textos de lo que Alberto Chimal llama literatura de la imaginación (término más bello que el de “subgéneros”). Aquí encontrarán cuentos largos, ensayos sobre cualquier cosa que tenga que ver con fantasía y terror, comentarios en audio sobre películas o reseñas de libros inconseguibles. Esa es la primera cara del proyecto, la segunda es una antología mensual de cuentos (van cuatro y los cuentos han ido mejorando cada vez más). La tercer cara es #microhorror, que se lleva a cabo todos los martes (denle follow, niños, y experimenten con su imaginación microficcionera). 

 La segunda, dirigida por Gerardo Porcayo y Ana Delia, es una leyenda en la escena mexicana. Se rolaba e mano en mano, de forma gratuita, en diskettes, ¿Cómo no iba a serlo? 

 “La langosta se ha posteado” se especializa, desde siempre, a publicar material de ciencia ficción. Cuentos (los autores van desde Poe o Bradbury hasta Carlos Alvahuante (pasando por José Luis Zárate, Paco Ignacio Taibo II, Porcayo o Eugenio Zigurat)) y ensayos (raros de BEF y rarísimos (y magníficos) de Pepe Rojo) constituyen la columna vertebral de lo que encontrarán en este blogzine. 

 Podría profundizar mucho en ambas páginas, pero no es bueno. Lo mejor que puedo hacer es extenderles la invitación para que las chequen y las devoren, porque no saldrán de ahí una vez que entren. Aquí tienen las puertas de entrada: 

 Penumbria: http://www.penumbria.net/
La langosta se ha posteado: http://www.lalangostasehaposteado.blogspot.mx/ 

 

 Manuel Barroso

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más