¿Ser o no ser un phubber? más que un dilema

¿Ser o no ser un phubber? más que un dilema

Estudiantes buscando obtener un like en su muro mientras se encuentran en el aula escolar, ejecutivos atendiendo sus sesiones de chat en entrevistas con clientes, familiares respondiendo correos en reuniones sociales, son escenas que se han convertido en cotidianas desde la aparición de los smarthphone en 2007.

ph..1

 El phubbing es un término construido a partir de las palabras phone (teléfono) y snubbing (menospreciar), que consiste en el acto de ignorar a quienes nos acompañan en una experiencia presencial al otorgar más atención a experiencias virtuales a través del móvil u otros aparatos electrónicos. El número de phubbers sigue ganando terreno y con este incremento también el de las campañas anti-phubbing alrededor del mundo.

El tema es mucho más complejo, pues se asocia con conductas móvil-dependientes en donde destacan los sentimientos de depresión, ansiedad y culpa de phubbers al momento de no atender los mensajes del móvil o no estar inmersos en las redes sociales en todo momento.

De acuerdo con un estudio en España, el uso del teléfono móvil y de las denominadas tecnologías emergentes permite ejercitarse en la capacidad para seleccionar información, nociones de conectividad, familiaridad con los navegadores de búsqueda en la red, organización de la información, constancia y práctica, actitud práctica, capacidad de aprendizaje y de interaccionar con otros en foros virtuales, agilidad en la transferencia de archivos, entre otros. Lo anterior no se discute, si se trata de una experiencia virtual; sin embargo, ¿cuál es el costo de oportunidad de invadir las experiencias presenciales por las digitales?

Varios autores coinciden en que el desarrollo de las competencias lingüísticas es promovido por la interacción cara a cara y la comunicación. En las interacciones cara a cara entran en contacto modelos comunicativos que permiten intercambios culturales, lo cual permite desarrollar habilidades como la escucha efectiva, el manejo y solución de conflictos, la observación directa, entre otras, asociadas con el uso y preservación de la lengua, y en el terreno empresarial, con el cierre exitoso de las negociaciones.

Actualmente diferentes generaciones conviven en las organizaciones: tradicionalistas, baby boomers, Generación X, Millenials o Generación Y (estos últimos más propensos a ser digitales), cada generación con características y necesidades distintas. Sin duda alguna el reto para universidades y empresas será encontrar el uso y aprovechamiento equilibrado de las interacciones digitales y presenciales lo cual permita el logro de los objetivos comunes y una sana convivencia entre sus integrantes.

 

Gabriel López Gutiérrez
Consultor Educativo y en Desarrollo Organizacional | Catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tlalnepantla

 

Fuentes: Pérez-Stadelmann, Cristina (2013): Adicción al celular los lleva al menosprecio. En la sección Nación de El Universal en línea. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/adiccion-al-celular-los-lleva-al-menosprecio-210489.html

Quicios G. Pilar y Sevillano G. María Luisa (2011): Competencias demandadas para el uso formativo de herramientas virtuales. Estudio cualitativo en España. UNED. Madrid.


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más