Impresora 3D

Impresora 3D

Hola amigos para esta ocasión les quiero hablar de algo que me llamo mucho la atención y es la impresora en 3D. Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material.

impresoraLas impresoras 3d no imprimen fotos ni papel con texto, sino forman objetos tridimensionales de vidrio, metal o plástico de diseños que antes solamente se podía ver de forma bidimensional en la pantalla del computador. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.

Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es sino la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado.

Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS.

¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos? La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semiprofesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.

Como se pueden dar cuenta es una herramienta bastante interesante. Hay cierta preocupación acerca de la piratería, creyendo que la gente desarrolle piezas y después las venda en internet como piezas originales de dicha marca pero es muy poco probable que las impresoras puedan aumentar la piratería. Lo positivo de estas impresoras es que la gente con un pequeño negocio podrán tener a la mano las herramientas que necesitan además de a un precio más económico. Por ejemplo se puede ayudar por si algún día se rompe una pieza de un teclado y alguien en un foro sube la pieza escaneada, y así el que tenía problemas con la pieza puede recibir la solución solo imprimiéndola.

Es increíble lo que pueden hacer las impresoras y aunque ahorita se mueven solamente para el sector industrial seguramente pronto todos podremos tener una a un precio accesible. Esto es un avance muy grande tecnológicamente hablando y nos deja con un gran sabor de boca que se aproximan grandes en la tecnología.

 

Pedro Anaya Carbajal


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más