Luces, Selfie y Zona MACO

Luces, Selfie y Zona MACO

Hace unos días visite Centro Banamex, el motivo -debo admitir que fue mi primera vez- asistir a Zona MACO, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina.

La verdad es que estaba emocionado así que con toda la actitud del mundo y dos de mis productos favoritos: Perrier y Starbucks  (algunos de los patrocinadores) me dispuse a recorrer los pasillos rodeados de stands llenos de obras de arte o proyectos como se les llama ahora, provenientes de diversas partes de México y del mundo; 137 galerías y 22 países conjuntan esta exhibición además editoriales e instituciones culturales. Además por supuesto no podían faltar las caras famosas, los coleccionistas incógnitos y a otros que les encantan los reflectores además de los asistentes que entre selfies parecía que se les olvidaba el verdadero motivo por el cual estaban realmente ahí; a veces es más importante aparecer en las revistas de sociales, ¿y como no? si esto pretende ser la feria de arte más diversa y ambiciosa de este lado del continente.

Algunas de las propuestas que se presentan son bastante buenas, porque hay algunas obras de arte de artistas no contemporáneos pero si muy importantes como: Leonora Carrington, Salvador Dalí, Remedios Varo o Alice Rahon. Mezcladas con obras de artistas de nuestro siglo como la aclamada Yayoi Kusama o el artista británico Damien Hirst que conviven en un mismo espacio con artesanías de nuestro país, hace un mix bastante interesante, pero a pesar de todo este coctel cultural me hace pensar si realmente todo lo que vemos aquí vale la pena o ¿no?

Zona MACO fue creada en 2002 por Zelika Garcia, una mujer regiomontana que hizo su sueño realidad, convertirse en Directora de una de las ferias de arte más importantes de México, comenzó en Monterrey con tan solo 22 exhibidores, y ahora alberga a más de galeristas de todo el mundo. Sumando todo esto yo me podría imaginar que en Zona MACO voy a apreciar lo mejor de lo mejor del arte del mundo, pero sinceramente no es así, al recorrer los pasillos, me encontré con demasiadas, si demasiadas propuestas “sin título”, me hace cuestionarme si todo esta parafernalia de presentar un par de globos sostenidos por unas gafas o unas frases en ingles construidas con luces neón se les puede llamar realmente arte, ¿es acaso cuestión de enfoques?.

Es difícil encontrarse con personas que realmente aprecien el arte o lo entiendan de verdad, y no solo observen y compren por atraer las miradas ajenas, yo sé que es subjetivo y nadie puede decir que algo es feo o bonito, porque las opiniones y los gustos son diversos.

0203

Al continuar con mi visita me encontré que también hay propuestas de diseño de interiores entre muebles, textiles ornamentos de decoración y algunas de moda, como el caso de MEXICOUTURE, el colectivo de moda Mexicana más importante del momento y que tiene una propuesta de diseñadores muy interesante que tenía su stand y también contaron con la participación de NIKE, que estaban ahí para promocionar su nueva línea de tennis que cuenta con una tecnología muy innovadora.

04

05

 

Así que no puedo restarle importancia a la feria solo porque a mí me parece que hay mas propuestas malas que buenas, la verdad es que unas valen la pena y otras no, lo que si es que Zona MACO se ha convertido en uno de los escaparates favoritos del jet set mexicano. Por cierto, la nota curiosa la dio la visita de una falsa Yayoi Kusama quien se apareció y sin decir una palabra alborotando a toda la generación selfie que estaba presente.

Gabriel Virgilio

 

Fuente de imágenes:

www.coolhunter.com.mx

www.milenio.com

www.zonamaco.com.mx

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más