Li-Fi Internet a velocidad de la luz

Li-Fi Internet a velocidad de la luz

La empresa mexicana Sisoft, ha creado un nuevo sistema de transmisión de datos por vía aérea. Se trata del Li-Fi, una nueva tecnología que provee de conexión de Internet a todo dispositivo que se encuentre en el radio de iluminación. Dicha luz es emitida a través de lamparas LED.

Un grupo de investigadores mexicanos ha logrado enviar datos (ya sea audio como video) a través de la luz. Gracias al espectro de luz emitido por lamparas LED, el Li-Fi, se ha convertido para muchos en el futuro del Internet inalámbrico. Se dice que esta tecnología permite transferir datos a velocidades inimaginables, en relación a lo que estamos acostumbrados. se supone que es tan rápida que uno podría descargar una película en alta definición en menos de 30 segundos. De esta manera el Li-Fi se presenta como una alternativa al conocido Wi-fi que todos utilizamos hoy en día.

Una de las ventajas de este nuevo sistema es que es mucho más difícil de hackear que el Wi-fi, ya que transmite el Internet mediante señales lumínicas. Otra gran ventaja es que sería posible utilizarla por ejemplo en hospitales, donde la radiación de los rayos X utilizada en radiografías no permite el uso del Wi-fi ya que su señal se bloquea. Al mismo tiempo, la señal no disminuirá a medida que te alejas del router, siempre y cuando la luz te ilumine.

Pero también existen algunos detalles. El Li-Fi, al ser una tecnología que utiliza la luz como medio de transmisión no puede atravesar las paredes. Esto significaría que donde no llega la luz, no llega el Internet, Así de simple.

Por otro lado, investigadores del Reino Unido han logrado transmitir datos a velocidades mayores a los 10Gbit/s, cuando la velocidad promedio que se transmite a través del Wi-fi es de 1.7Mbps.

El proyecto, conocido como “Investigación de comunicaciones de luz visible”, fue realizada por científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Edimburgo, entre otras. Gracias a un método de modulación digital llamada OFDM (Orthogonal Frequency Divisional Multiplexing), los desarrolladores pudieron enviar información binaria a grandes velocidades. Las lámparas LED efectuaron millones de cambios en la intensidad lumínica por segundo, logrando así el efecto deseado: La transmisión de datos a través de la luz.

El Li-fi, según sus creadores, parece ser más eficiente y económico que el Wi-fi, la luz tiene un espectro electromagnético 10000 veces más poderoso que el de radio (Que es lo que utilizamos actualmente), por lo que nos permite aumentar las capacidades de transmisión de manera casi ilimitada.

Para los que les interese el tema, pueden ver el siguiente video de Harald Hass donde nos explica mejor todo el sistema. Pueden colocar subtítulos en la parte inferior del video.

Tal vez llegue el día donde dejemos de utilizar el conocido Wi-fi y nos conectemos a Internet a través de la luz.

-Pedro Anaya

Fuente

 


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más