El Chivito Uruguayo

El Chivito Uruguayo

En el 2010 tuve la fortuna de pisar un país pequeño situado en la parte oriental del cono Sur americano. Con 176,000 km cuadrados Uruguay es el segundo país mas pequeño de américa, apenas un poco más grande que el estado de Coahuila.

La gastronomía del Uruguay es el resultado de una mezcla de las cocinas italiana y española principalmente, pero con tintes de muchas otras como la francesa y la portuguesa. Entre las grandes aportaciones del Uruguay al mundo se encuentran la parrillada uruguaya, que comparte similitudes con la parrillada argentina pero para nada son iguales y el más que grandioso dulce de leche; pero si hay algo que me sorprendió la primera vez que visité Uruguay y me ha hecho volver con el transcurso de los años, es el hermoso pero al mismo tiempo bestial y monstruoso Chivito.

chivito 1

Siempre he pensado que si existe una ciudad que te prepara para cualquier encuentro culinario esa ciudad es la Ciudad de México: pozole, tamales y tortas gigantes en puestos callejeros, son la representación culinaria del anciano que entrena a Rocky antes de la pelea contra Apolo, pero al igual que Stallone tuve que soportar la madrina que me propinaría el Chivito. Con más de 70 años de edad pega con más fuerza que una patada de mula.

 

Un buen corte de lomito de res, varias rebanadas de jamón, mucho tocino, cebolla, pimiento morrón y mucho queso sobre una plancha de hierro bien caliente, lechuga, jitomate, huevo duro y mayonesa, todo esto dentro de dos panes conforman al Chivito y encima de todo papas fritas, como si no existiera un mañana. Muchos valientes antes que yo han nombrado al chivito el Rey de los Sandwiches y siendo sincero no me queda más que unirme a ellos.

gauchos 1

Muchos lugares se han atrevido a replicar esta receta con mayor o menor éxito, pero el mejor acercamiento al manjar uruguayo se encuentra en ‘Entre Gauchos’, restaurante que ha mostrado total dominio de la cocina argentina y uruguaya, donde el chivito y otros platillos se acompañan de tango y baile los fines de semana.

 

Por esto y mucho más, ¡Dios bendiga al Chivito uruguayo!

 

David Fajardo Martínez


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más