Yamasan Ramen House

Yamasan Ramen House

La década de los noventa fue una época de grandes cambios, en muchos aspectos esta década esta considerada como transitiva. La gastronomía no fue ninguna excepción, países occidentales fueron sedes de un boom culinario proveniente del país del sol naciente; la gastronomía japonesa estaba viviendo una época sin precedentes, del cual fueron protagonistas especialidades como el Sushi y el Teriyaki de pollo, platos que conservan gran presencia hoy en día. El ramen no corrió con la misma suerte y aunque los restaurantes japoneses se habrían paso en países como México tropicalizando su oferta y haciéndose cada vez mas populares entre los consumidores locales, el ramen fue relegado de las cartas de estos restaurantes.

gastronomia-1

El ramen es esencialmente un platillo de fideos elaborados con harina de trigo sumergidos en un caldo de sabor concentrado, su nombre tienen origen en la forma en que se elaboraba antiguamente, es la unión de los caracteres chinos ‘ra’ que significa estirar y ‘men’ que significa fideo, es un platillo de gran importancia en Japón, comparable con la importancia que tiene el mole en México o la paella en España y al igual que estos platillos su preparación no es una sola, existen muchas versiones dependiendo del lugar del que provengan, variando el sabor del caldo, la forma de los fideos y los acompañamientos servidos con éste.

gastronomia-2

Este platillo ha tomado notoriedad en el mundo gastronómico occidental gracias a la apertura de un famoso restaurante llamado “Momofuku Noodle bar”, del gran Chef David Chang ubicado en Nueva York, que principalmente ofrece distintos estilos de Ramen.

En México la oferta de Ramen es reducida y en algunos casos desastrosa, pero en una de mis búsquedas culinarias me topé con ‘Yamasan Ramen House’, restaurante ubicado en el corazón de La Condesa (Tamaulipas 103, entre Michoacán y Campeche) que no solo incluye este platillo en su menú si no que lo convierte en su carta de presentación.

gastronomia-4

‘Yamasan Ramen House’ ofrece una experiencia muy autentica, el lugar es visualmente muy atractivo, decorado al estilo japonés tradicional, tienen en su carta varios tipos de ramen, del cual destaca el ‘Showa Tokyo Ramen’ y el tropicalizado ‘Sal de Colima’, además de muchos otros platillos tradicionales japoneses perfectamente logrados como el kakuni de pork belly, que es un trozo generoso de barriga de cerdo cocinada lentamente en una salsa japonesa. Su barra central te permite experimentar una cocina japonesa tradicional donde quedan al descubierto los movimientos de los cocineros y su interacción con los clientes es extraordinaria. Un servicio que pocos restaurantes tienen y la selección de sakes hacen de ‘Yamasan Ramen House’ el mejor lugar para experimentar el sabor de Japón.

David Fajardo


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más