Soul La Roma: El ancestro de la joven Hamburguesa

Soul La Roma: El ancestro de la joven Hamburguesa

Al pensar en una hamburguesa es inevitable pensar en el país vecino del norte. Estados Unidos es el país al cual se le atribuye la deliciosa concepción de este platillo, pero como comúnmente sucede en la historia culinaria, esto no es del todo exacto. A lo largo de la historia millones de migrantes han llegado a suelo norteamericano trayendo consigo sus colores, tradiciones, cultura y recuerdos, lo cual ha dejado como resultado un pluralismo cultural único en el mundo.

Al intentar descifrar el origen de la hamburguesa, mi cerebro me sugirió empezar en Alemania, estrictamente por la relación sonora que tiene con la ciudad de Hamburgo. Mi lógica se basaba en que si la salchicha frankfurter viene de Frankfurt, la hamburguesa podría tener su origen en Hamburgo y aunque regularmente este tipo de sugerencias que hace mi cerebro son infructíferas, esta vez tuvo un golpe de suerte, ese que se llama “Rundstück warm”.

El Rundstück warm traducido directamente del alemán significa “trozo redondo caliente”, y es un sándwich originario de Hamburgo que originalmente consumían los trabajadores portuarios. Consiste de carne de cerdo acompañada con betabel, pepinillos y rodajas de tomate, todo esto servido sobre un pan redondo aderezado con una salsa tipo gravy, (versiones más modernas incluyen una segunda rebanada de pan que sirve como tapa).

14256405_10210698660372088_1305892945_n

Siendo Hamburgo una importante ciudad portuaria que conecta Europa con Estados Unidos el Rundstück warm halló su camino hacia suelo norteamericano y al igual que millones de migrantes se adaptó a las condiciones encontradas en su nuevo hogar, sustituyendo la carne de cerdo por la de res y agregando un segundo pan en la parte de arriba, aportando de esta manera movilidad al platillo y dejando de lado los cubiertos que eran engorrosos al comerlo. Esta modificación al Rundstück warm original no tiene evidencia concreta de quien o donde se realizó, pero para mi forma de verlo creo que no importa, simplemente se adaptó y se diversifico al mero estilo “American Dream”.

En la actualidad, la hamburguesa ha viajado a todo el mundo, y al igual que su ancestro Alemán ha adoptado la identidad de cada lugar al que ha llegado. Es común encontrar lugares de hamburguesas por todas las ciudades del mundo y cada persona tiene una receta diferente, siendo la versión americana la más popular y reconocible. Durante mi carrera de “comedor profesional”, he probado miles de hamburguesas sin encontrar aún el Santo Grial.

Recientemente visité un lugar en la colonia Roma norte, que si bien no tiene el Santo Grial Hamburguesero, se encuentra muy cerca: SOUL LA ROMA. Todas sus hamburguesas rayan en lo irresistible y hacen un eco perfecto con el lema del lugar: “Comfort food with attitude”.

14274575_10210698601650620_848288844_o-1

Pork belly, fondue, tocino de pato, plátano macho y tocino, mucho tocino son ingredientes que podrás encontrar en sus diferentes propuestas, todo esto dentro de dos panes ligeros coronados con una cantidad obscena de ajonjolí negro.

Si eres fanático de las hamburguesas, Soul La Roma es un lugar que indiscutiblemente tendrás que visitar. Hamburguesas secretas, una carta que se renueva constantemente, excelente música y un concepto que te envuelve en el motociclismo te están esperando en: Tabasco 101 Esquina Mérida Colonia Roma norte.

 

David Fajardo Martínez


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más