Visita Chiapas

Visita Chiapas

Durante 10 días nos aventuramos a conocer esté bello estado, sin embargo nos hemos dado cuenta que para conocer por lo menos el 10% necesitaríamos muchos días más. Llegamos al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, nuestra primera parada fue Chiapa de Corzo un pequeño pueblito con un quisco “la pila” en forma de castillo donde en su interior se encuentra una fuente de deseos y el embarcadero para visitar el cañón del sumidero,el recorrido varia de 1 a 2 horas, te enseñan los punto de interés más característicos como la cascada “árbol de navidad” nombrada así por la forma que le dan las rocas a la caída del agua.

reportaje-7

Queríamos instalarnos en un lugar que nos hiciera sentir de vacaciones (la mayoría de Tuxtla son estilo ejecutivos)  y encontramos “Best Western Palmacera Suites & Hotel”  un hotel rodeado de vegetación, un ambiente muy acogedor, parecido a una hacienda moderna y un restaurante llamado “La Calabaza” que tiene el reconocido bufete de desayuno de comida mexicana. Ha sido la sopa de chipilín más rica que hemos probado, sin olvidar el platon chapaneco que consta de Fajitas arecas (de filete con tocino, rajas de poblano, champiñones y cebolla), fajitas de pollo (Con tocino, rajas de poblano, champiñones y cebolla), cochito (carne de cerdo horneado sazonado con adobo(de chiles guajillos, chiles anchos, tomillo, pimientas, vinagre y achiote)), empanadas de chipilín (empanadas de masa con chipilín rellenas de queso chiapaneco), enchiladas de mole (Tortilla con pollo bañada en mole con crema y queso), longaniza y quesadillas de tortilla de harina con chipilín rellenas de quesillo chiapaneco, acompañado de guacamole, -se me hizo agua la boca de nuevo-.

reportaje-4

Después de descansar en nuestro hotel (las almohadas están deliciosas) fuimos al zoo donde podrás ver las especies más representativas del estado de Chiapas, como el quetzal y el jaguar, entre otras. Tambíen vistamos la cruz de copoya (15 metros más grande que el cristo redentor de Brasil) desde las alturas se ve gran parte (si no es que toda) la ciudad y sus alrededores verdes.

Fuimos a cenar al restaurante “Las Pichanchas” del centro de comida regional, había un espectáculo con bailes regionales y marimba, cada uno de los bailes era típico de una comunidad de Chiapas con su ropa característica y una historia diferente, disfrutamos del agua típica de este restaurante: agua de piña, limón, y vodka servido en un pumpo, mi platillo favorito fue el filete de simojovel, con una salsa de chile y queso típico de la región.

reportaje-las-pichanchas1 reportaje-5

Nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas, el pueblo más mágico de todos los pueblos mágicos, mexicanos. No por nada ha sido llamado así (nosotros no lo inventamos haha) es un lugar hermoso, característico por la venta de ámbar, resina fácil que dicen aleja el mal y equilibra tu energía, puedes visitar el museo del ámbar para conocer más de ésta. San Cristóbal se presta para diferente tipo de viaje: Mochila, Amigos, Familiar, Cultural, Artístico, Ecoturístico, y Gastronómico y mencionamos éste último ya que encontrarás diferentes restaurantes desde Tailandesa, Argentina a Española.

Nosotros te recomendamos “El Cau” un restaurante de comida española conocida por su variedad de vinos de ése país y sus tapas del día, un lugar para ir a relajarte disfrutar de la noche con música en vivo, puedes leer, jugar cartas, platicar con tus amigos, aquí tendrás un trato personal donde harán que salgas de ahí con una sonrisa en la cara.

reportaje-8

De igual forma, a 5 minutos del centro encontrarás la “trattoria”  restaurante de comida italiana, con los macarrones de 3 quesos más ricos que he probado, el chef viene de una familia de restauranteros italianos con tres estrellas Michelin, él prepara la pasta y los quesos. Si te quieres ir por lo seguro te recomendamos la lasaña, vas a querer repetir.

latrattoria

Si de hospedaje hablamos, hay una gran cantidad de hoteles boutique en donde podrás pasar una buena noche, sin embargo nosotros decidimos recomendarles tres opciones de Airbnb dependiendo lo que buscas.

casapiedra1

La ahora de la aventura llegó cuando decidimos tomar un tour con “STP  hacía palenque, por cosas de tiempo tuvo que ser en un día, pero te recomendamos tomar éste mínimo tres días porque es un tour muy largo. Después de algunas horas y una carretera donde parece que las nubes acarician el bosque que se transforma en el camino en la selva lacandona, llegamos a las cascadas de agua azul de ahí nos dirigimos a la de mixol ha y decidimos pasar por detrás de la cascada y entrar a una gruta con una pequeña cascada interior con murciélagos durmiendo en la cueva, pero si no es lo tuyo puedes meterte a nadar, la última parada fue en palenque una hermosa zona arqueológica, lugar que algún día fue habitada por los mayas, sin duda fue un tour impresionante.

reportaje-9

Para cerrar con broche de oro nuestras ultimas horas en Chiapas, nos dirigimos a parque el encuentro, llamado así porque… no les diré, tienen que subir a ese cerro con “Xaman Expediciones quienes les contaran la leyenda y les guiaran por el bosque hasta llegar a las 3 tirolesas, una de 50 metros de alto y 200 de longitud, te recomendamos también tomar el tour en el chorreadero que se trata de descender hacia una cascada subterránea.

ch

 

Best Western Palmacera: www.palmareca.com | Las Calabazas: https://www.facebook.com/La-Calabaza-Restaurant-820645574700335/?rf=344377592317267 | Las Pichanchas: http://www.laspichanchas.com.mx | El Cau: https://www.facebook.com/El-CAU-541070775973003/ | La trattoria: https://www.facebook.com/TRATTORIA-ITALIANA-159917151942/ | STP Tours: http://www.stpalenque.com | Xaman Expedicioes: http://xaman.com.mx | 3 Opciones de Airbnb: http://foggiajr.com/2016/11/23/3-opciones-de-airbnb-en-san-cristobal-de-las-casas 

 

Les compartimos un vídeo del backstage del artículo mientras recorríamos Chiapas para darles las mejores recomendaciones de éste bello estado. Favor de tomarlo con profesionalismo 😉

 

 

Michelle Veytia

Editora Viajes


Close
Siguenos y forma parte de la experiencia FOGGIA JR
Revista de lujo para jóvenes: Moda, Viajes, Música, Eventos, Tecnología, Literatura y más